viernes, 8 de abril de 2011

Protege tu piel del sol ¡solamente tienes una!

Ahora que los días primaverales invitan a escaparse a la playa es un buen momento para elegir los protectores solares que nos acompañarán durante todo el verano. En esto, como casi todo, hay una amplia variedad de productos para cualquier bolsillo. A continuación voy a dejaros mis recomendaciones antes, durante y después de esos días de playa y descanso. 


-ANTES: Cada vez somos más conscientes de las agresiones que el sol provoca en la piel. Todos hemos hecho locuras para "potenciar" nuestro bronceado. La lista de trucos es interminable: aplicarse refresco de cola en la piel, reflejar el sol con papel aluminio, untarse aceite para bebés o enbadurnarse en zumo de zanahoria. Sin embargo, estas prácticas son potencialmente peligrosas para nuestra salud. Existen métodos naturales y efectivos para lograr un bronceado gradual y uniforme. Pero, ¿cómo se consigue un tono dorado de forma rápida sin exponer la piel a estas agresiones? 




La clave está en la alimentación. Durante los meses previos a la temporada de verano debes incrementar la ingesta de frutas y verduras ricas en betacaroteno. Dicho de otra manera, a partir de ahora añade a tu cesta de la compra alimentos con pigmentos rojizos o anaranjados. Además de ser una fuente excelente de vitaminas y proteínas te ayudarán a conseguir un color saludable. ¿Qué productos son ricos en betacaroteno? Fresas, cerezas, pomelos, melocotones, sandías, tomates, pimientos y zanahorias. Si no te gustan los vegetales en las farmacias, herbolarios y grandes superficies venden complejos vitamínicos con betacaroteno. El precio de estas pastillas está entre los 8 y 20 euros dependiendo de la composición, marca y cantidad. 




Después de cuidar la piel por dentro debemos hacerlo por fuera. Aplicarse leche hidratante tras la ducha es un ritual de obligado cumplimiento. De esta manera irás "nutriendo" la piel. Aunque parezca una tontería los resultados son evidentes. En verano los agentes externos destrozan la epidermis. Si durante todo el año haces los deberes en agosto tendrás una piel luminosa, brillante y suave. No hay nada más desagradable que parecer un lagarto escamado y reseco. Las lociones corporales de Vichy son estupendas. Recomiendo Nutriextra, una crema especialmente indicada para pieles secas o muy secas. Su precio ronda los 14 euros. Vichy Essentielles Corps va muy bien para las que empiezan en esto de los cuidados. 



-DURANTE: Por fin llegó el momento. Vacaciones, playa, descanso, mar, paseos...y protectores solares. La elección de estos productos es muy personal. Particularmente nunca escatimo a la hora de comprar un bronceador sé lo que me estoy jugando. Prefiero comprar una crema de óptima calidad que una emulsión low cost. Y ojo, no tengo nada en contra de Nivea, Babaria, Deliplus o Revlon. Tengo muchas amigas a las que les va genial con estas marcas. A mí en cambio no me llaman nada la atención. Ahí va mi selección de productos teniendo en cuenta que soy moreno de piel y que me bronceo con facilidad:


  • Protector solar facial: Lancaster Sport MultiProtection SPF 20. La piel de la cara  es más delicada que la corporal por eso requiere unos cuidados específicos. Por otra parte, la mayoría de los solares faciales tienen una textura pastosa y blanquecina. La sensación es bastante incómoda sobre todo cuando te miras en el espejo y no ves tu cara, sino la de un fantasma. Lancaster es una marca de alta cosmética especializada en protectores. Su gama de productos es amplísima. Me gusta esta crema porque es fluida, .ligera y fresca. El precio está en unos 25 euros. Si buscas algo más económico pero no quieres renunciar a la calidad de un buen producto acércate al stand de Avène de tu farmacia más cercana. La marca francesa tiene protectores con factores que van desde el 20 hasta el 50. Dependiendo del SPF tienen un precio u otro. El de factor 20 cuesta 19 euros apróxidamente. 

  • Protector corporal:  Anne Möller Aquasol Express SFP 15.  Möller ha sido uno de mis descubrimientos más recientes. Conocía esta marca alemana por mi madre. Ella ha utilizado durante años varios productos de tratamiento pero también solares. Este bronceador tiene una doble función; por un lado protege y por otro acelera la producción natural de melanina (componente responsable de la pigmentación de la piel). Aquasol Express es refrescante (¡parece agua!) y ligero. Su precio está en unos 17 euros. Si prefieres la textura en crema te recomiendo Tan Intersifier Piz Buin. Calidad, tradición y vanguardia son las claves de la casa suiza. Por unos 19 euros puedes comprarlo. Hawaiian Tropic tiene productos similares y muy buenos.

  • Protector capilar: Apivita Suncare.  Los que piensen que el cuero cabelludo no sufre el exceso de sol se equivocan. Apivita es una marca de cosmética griega. Sus envases, cuidados y selectos, me recuerdan a las fórmulas magistrales de farmacia. Los ingredientes de este spray son naturales: aceite de oliva,  semillas de girasol, extracto de algodón y arginina. Apivita se vende en los centros El Corte Inglés. El año pasado compré este protector en rebajes y me costó 12 euros. 



  • Protector labial:  Isdin Extreme. Los labios sufren con dureza los efectos del sol. Al tratarse de una piel muy fina debemos prestar atención a su cuidado.  Éste de Isdin viene genial para la playa. Su precio es de 5, 90 euros. El resto del año utilizo otros cacaos y mantecas labiales. Siempre tengo uno diferente en varios lugares: bandolera, dormitorio, baño, neceser...¡me encantan!




-DESPUÉS: Mantener tu bronceado durante varias semanas no es imposible. La mayoría de los after sun incorporan agentes que potencian y prolongan el bronceado. Además de este básico para calmar la piel, hay aceites y leches corporales con pigmentos de luz. 

  • After Sun: Postelios La Roche-Posay. Es el mejor que he probado. Los primeros días de playa mi piel se irrita. En ese momento actúa Postelios con su triple acción: repara, calma y renueva. Lo descubrí hace 10 años cuando regresaba de un curso de esquí y mi piel estaba quemada, enrojecida. En dos días todo volvió a la normalidad. Desde entonces este cosmético se ha convertido en una crema de culto para mí. La última vez que lo compré  (farmacias/parafarmacias) me costó 17 euros. Otro "post solar" muy eficaz es After Sun Ecram. Esta emulsión es el mejor sinómino de playa y mar. Es un producto de toda la vida que siempre nos recuerda a las vacaciones en familia. Cuesta unos 6, 50 euros.


  •  Aceite iluminador: Huile Prodigieuse Or Nuxe. Tus outfits veraniegos lucen mejor con un toque dorado sobre la piel. Consigue ese efecto brillante con el aceite prodigioso de Nuxe. Formulado con más de 20 especies botánicas, es el capricho estrella de todas las celebrities. Es un aceite multifuncional que se aplica en rostro, hombros, escote, rodillas, cabello, pies, codos...¡y en cualquier lugar que se te ocurra! Huile Prodigieuse se presenta en dos versiones: con o sin brillo. En ambos casos el frasco de 50 ml ronda los 25 euros. Más asequible resulta Sun Sublimateur  Bronzage de Sephora. Vale 6 euros y contiene vitamina E, flor de la Pasión y extracto de uva.


  • Autobronceador: Eau Thermale Avène Autobronzant Hidratant. Para mantener unos meses más el color dorado utilizo este autobronceador de Avène. No soy muy amigo de este tipo de productos pero el de Avène es fabuloso. No huele a caldo concentrado (no sé por qué los autobronceadores huelen a pastilla de Avecrem) tampoco colorea las manos y, además, es ligero. Cuesta unos 13, 50 euros.






En esta lista me falta añadir la protección con gafas de sol y el uso de sombreros o pamelas. Recuerda que la salud también está en la piel (antiguo logo de Vichy) ¡Qué disfrutes de la playa y del astro rey!



No hay comentarios:

Publicar un comentario